Experiencias personales Proyecto "La comunicación nos relaciona"

En la Materia Fundamentos en Tecnología Educativa realizamos el proyecto "La comunicación nos relaciona"
A continuación se muestra una parte del trabajo realizado.

USO RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL
CORREO ELECTRÓNICO O CHAT
Las escuelas han superado las copiadoras, las pizarras y las máquinas de escribir. E-mail, mensajería instantánea e Internet han abierto el aula al mundo. Skype permite a los estudiantes y profesores ir a la adición de características de colaboración, video en vivo y la distribución instantánea de archivos. El impacto y beneficio de los estudiantes que hablan con los estudiantes de todo el mundo lleva una autenticidad a la educación. Skype hace que sea fácil de conectar con otras personas, otras culturas y otros países. Las aulas no tienen teléfono, pero a menudo tienen cables para conectar al Internet. Skype es un servicio que los profesores y los estudiantes pueden acceder usando el hardware que ya tienen en sus habitaciones. Es de conocimiento común que los profesores gastan, un promedio de $ 500.00 de sus propios bolsillos para sus aulas. Skype se ajusta al presupuesto de un profesor. ¡Es gratis!

Proporciona el desarrollo profesional
Skype ofrece un desarrollo profesional para el profesor en donde lo necesite. El modelo común de mejorar las habilidades de enseñanza reúne a los maestros en un solo lugar para todos los talleres. Con Skype, profesores pueden ofrecer entrenamientos directamente al salón de clases a los docentes que los necesitan. Si la interacción se produce uno a uno, a través de una mini-conferencia o en una línea de asesoramiento cuando sea necesario, a través de Skype se abstiene a los gastos, los viajes y el tiempo fuera de las aulas para los profesores.

Fomenta la colaboración del estudiante
Skype es un medio natural para la colaboración del estudiante. En una configuración del software, los estudiantes pueden hablar unos con otros y enviar los borradores de los archivos a todos en el grupo para revisar e intercalar con los comentarios de texto. Archivos de texto de Skype conversaciones de mensajería puede poner a sus compañeros al día, si faltaron una reunión. Los estudiantes pueden trabajar en los periódicos de la escuela, el uso de vídeo para practicar un juego de alto nivel, tratar estrategias de debate e incluso organizar eventos escolares.

El uso de Skype en la ayuda de tareas escolares
En algunas grandes ciudades tienen grandes sitios de web con ayudantes  para guiar a un joven con una tarea difícil. Ciudades más pequeñas no tienen los medios para establecer un centro de recursos después de la escuela. Skype puede duplicar como una conexión rápida a un maestro, bibliotecario o incluso un padre que viaja con su niño y necesita ayuda con su tarea.

Apoyo a estudiantes con necesidades especiales
Los niños con necesidades especiales a menudo tienen problemas específicos que hacen que la experiencia escolar sea difícil. Algunos niños con retrasos en el desarrollo, autismo o problemas del habla que no puede describir su día cuando regresan a casa de la escuela. Los maestros escriben notas, hablan por teléfono cuando pueden y tratar de compensar la falta de comunicación. Con Skype, los profesores pueden enviar una descripción del día en un chat o de transferencia de archivos y ofrecen horas de conferencia en Skype después de la escuela o entre las clases durante el día escolar. Los maestros también pueden ayudar a dirigir un padre con un estudiante que lucha por la enseñanza de técnicas de modelado. El padre y el niño están en casa y el maestro de los entrenadores a través de Skype. El entorno natural y la comunicación conveniente, de apoyo, cambiar la naturaleza misma de la conferencia del padre / maestro.


Skype también puede ofrecer una combinación única de modos de acceso de la lengua. Los niños que son ciegos pueden participar en una conferencia de audio de Skype. Los niños con problemas de audición pueden participar en un chat escrito. Los niños que usan lenguaje de signos pueden utilizar el modo de vídeo, así como el chat para una máxima flexibilidad. Skype se conecta al alumno con necesidades especiales con nuevas oportunidades para el aprendizaje.

                                    
El propósito de este proyecto es promover en los alumnos de primaria en las diferentes materias principalmente de computación el uso responsable de la comunicación a través del correo electrónico o chat, en esta ocasión se trabajará el programa Skype que es un programa que permite llamar gratis a cualquier usuario Skype, en cualquier parte del mundo, se puede realizar videollamadas, llamadas a celulares fijos o móviles así como las opciones de escribir mensajes y enviar archivos.

Con este proyecto se pretende que el alumno desarrolle las siguientes competencias informáticas como: reflexionar en el uso y camino que sigue la información en el correo electrónico, comprender lo que es un chat y como enviar y participar en uno, reflexionar sobre la seguridad y compromisos al chatear y sobre todo al realizar videollamadas.

Con la realización de este proyecto los alumnos podrán interactuar con alumnos de Estados Unidos de la escuela Frances Nungester, en Decatur Alabama, se trabajará las asignaturas de Español, Geografía, Computación e Inglés.

Técnicas de Enseñanza y Sugerencias
Tanto los profesores como los estudiantes necesitan  desarrollar un nuevo conjunto de habilidades de clase para este escenario virtual. Las siguientes son las técnicas y consejos para el uso eficiente de Skype en el aula.

• Cuando se habla en las cámaras web, los estudiantes necesitan  utilizar el contacto visual con la cámara, evitar el lenguaje corporal y reducir al mínimo las voces animadas. Sin embargo, deben evitar voz monótona.

• Hablar con claridad y concisión en el micrófono, es fundamental para evitar la confusión, especialmente para las aulas ubicadas en otros países. Frases cortas funcionan mejor.

• La confianza es esencial cuando los estudiantes están en el uso del Skype. La timidez limita la comunicación y el intercambio de ideas.

• Los objetos que se muestran se debe colocar con cuidado para asegurarse de que están a la vista de la cámara web. Los ángulos de visión deben ser verificados para la eficacia máxima antes de la sesión.

• El movimiento de los objetos o las personas debe ser deliberado y preciso para evitar el desenfoque.

• Utilice la función de chat en línea para comentarios, preguntas y la variedad en los métodos de entrega. Cuando se trabaja con otras personas que no hablan inglés como primera lengua o si la calidad del sonido es débil, la función de chat es un buen método para asegurar que todos entiendan lo que se dice. Esta función también puede utilizarse para garantizar que tanto las aulas están preparadas.

• Los maestros deben ser capaces de realizar varias tareas al hablar, leer mensajes de chat y la cámara o el micrófono en una posición para un rendimiento óptimo.
• Utilice un trípode o un punto fijo para mantener la cámara fija. Es mejor llevar a los estudiantes y los objetos a una posición enfrente de la cámara para evitar imágenes borrosas.


Garantizar una sesión de Skype con éxito

Las siguientes estrategias las llevamos a cabo para obtener el éxito en el aula durante la sesión de Skype.

• Asegurar que los estudiantes estén sentados de modo que puedan ser vistos por la cámara web.

• Asignar a los estudiantes las funciones específicas, tales como el funcionamiento del chat, utilizar la cámara web, la gestión del micrófono, mover y colocar objetos y la dirección de movimiento estudiantil.

• La organización es fundamental para el éxito que obtuvimos, incluso un ensayo puede ser necesario en un primer momento para asegurar que todo este organizado y todos los materiales necesarios estén listos.

• Los estudiantes escribieron sus preguntas que querían preguntar a los estudiantes durante el chat, un día antes.

• Las dificultades técnicas pueden causar a los estudiantes a ponerse inquietos o mantengan el mal comportamiento es necesario hablarles de antemano.

• Los estudiantes que no están enfrente de la cámara web tienen que ser conscientes de que sus voces probablemente interferirán en el chat. Se debe tener cuidado de usar voz baja.

Skype tiene un enorme potencial para el uso en el aula pero gran parte de ese potencial se ha cumplido. Creo que uno de los mayores beneficios es que los profesores pueden rápidamente y fácilmente invitan a los huéspedes de todas partes del mundo para hablar con sus alumnos.

La tecnología gratuita, tal como Skype, puede agregar una nueva dimensión al proceso de aprendizaje. Como educadores, ya podemos ir más allá de las paredes del aula y proporcionar auténticas experiencias de aprendizaje para nuestros estudiantes que son relevantes, significativas y la participación con otros estudiantes. Listen
Read phonetically

 

CONclusión

Actualmente Skype, es un programa que se esta utilizando en la educación con la finalidad de apoyar a los alumnos en su aprendizaje, asesorarlos cuando no puedan asistir a la escuela, realizando videollamadas con alumnos de otros países, intercambiar información, asesorando a padres de familia para la realización de tareas, etc..

Para realizar este tipo de proyecto los alumnos y nosotros como docentes debemos poner en práctica los valores y diferentes competencias informáticas. Para que se logre un buen resultado en las videollamadas se debe aclarar a los alumnos las fallas técnicas que pudieran presentarse, tener a la mano el guión de la entrevista para no perder el orden, con la finalidad de realizar las conversaciones claras y fluidas, a demás debido al idioma se utiliza la traducción para que las preguntas queden claras y  puedan contestarse.

Para realizar la primera videollamada los padres de familia de las dos escuelas firmaron un documento donde autorizaban la participación de sus hijos, esto como medida de seguridad para las dos escuelas, aquí en México se esta trabajando a nivel nacional el Programa Delito Cibernético, donde se recomienda a los alumnos usar con responsabilidad y seguridad el Internet, chat y videollamadas, nuestra escuela esta participando en este programa con diferentes actividades en el mes de noviembre se realizó una conferencia, un rally con padres de familia y los alumnos del Instituto.

Existen redes sociales donde los docentes publican las actividades que realizan utilizando las Tic´s, son docentes de diferentes lugares que solo si están registrados pueden intercambiar conversaciones con otros docentes y sus alumnos. Estas redes sociales permiten intercambiar información, alumnos y docentes de todo el mundo. Debido al programa antes mencionados únicamente trabajaremos con la escuela Frances Nungester  no descartando la posibilidad que después podamos trabajar con otras escuelas pero no en redes sociales.

Para concluir, la primera videollamada que realizamos fue todo un éxito, hubo fallas de enlace debido a problemas de Internet, pero los alumnos respetaron sus tiempos de participación y todo el desarrollo de la primera conversación se pudo realizar de manera ordenada, clara y sobre todo con mucho respeto por los alumnos y maestros de las dos escuelas.








REFERENCIAS

Definición e información de Skype.

Ochenta escuelas en todo el mundo que han usado Skype

Red social de docentes, publicación de proyectos utilizando las Tic´s.

Usan Skype con estudiantes