jueves, 17 de marzo de 2011

Teoría de Vygotsky


TEORÍA DE VYGOTSKY
BIOGRAFÍA

video 
Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Tras concluir la enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. Durante sus estudios secundarios y universitarios, Vygotsky adquirió una excelente formación en la esfera de las ciencias humanas (lenguas y lingüística, estética y literatura, filosofía e historia). Ya a la edad de 20 años escribió un estudio voluminoso sobre Hamlet. La poesía, el teatro, la lengua y los problemas del signo y del significado, la teoría literaria, el cine, los problemas de la historia y de la filosofía, interesaron vivamente a Vygotsky mucho antes de que abordara la investigación en materia de psicología. Es importante señalar que su primer libro, que le orientó definitivamente hacia la psicología, se titulaba Psicología del arte (1925).
Vygotsky nació en Rusia en el mismo año que Piaget. Vygotsky no fue entrenado en la ciencia, pero recibió su licenciatura en Derecho en la Universidad de Moscú. Él se fue a estudiar literatura y lingüística y recibió su doctorado con un libro que escribió sobre la psicología del arte (Vasta, R., Haith, MM, Miller, SA, 1995).
Para entender la teoría de Vygotsky, es importante tener en cuenta el entorno político de la época. Vygotsky comenzó a trabajar en la psicología poco después de la revolución rusa. La nueva filosofía del marxismo hizo hincapié en el socialismo y el colectivismo. El intercambio y la cooperación se alentaron, y el éxito de cualquier individuo fue visto como un reflejo del éxito de la cultura. Los marxistas también pusieron un fuerte énfasis en la historia, en la creencia de que cualquier cultura puede ser entendida sólo mediante el examen de las ideas y los hechos que habían dado forma (Vasta, R., Haith, MM, Miller, SA, 1995).

Él dice:
Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, entre las personas (inter psicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de las ideas. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos (Vygotsky, 1978, p.57).

Vygotsky considera la evolución cognitiva como el resultado de un proceso dialéctico, donde el niño aprende a través de la solución de problemas compartiendo las experiencias con otras personas, como padres, maestros, hermanos o con un compañero. Originalmente, la persona que interactúa con el niño se compromete la mayor parte de la responsabilidad de guiar la resolución de problemas, pero poco a poco este transfiere la responsabilidad al niño. A pesar de estas interacciones puede tomar muchas formas, Vygotsky destaca el diálogo idioma. Es principalmente, a través de su discurso, que los adultos supuestamente transmiten a los niños el rico caudal del conocimiento que existe en su cultura. Como el proceso de aprendizaje, el lenguaje propio del niño viene a ayudar como su principal herramienta de la transformación intelectual. Los niños con el tiempo pueden utilizar el habla interna para dirigir su propio comportamiento en la misma forma que el discurso de sus padres una vez que se indica. Esta transición refleja el tema de Vygotsky del desarrollo como un proceso de internalización. Órganos de los conocimientos y las herramientas de pensamiento en un primer momento existen fuera del niño, en la cultura del medio ambiente. El desarrollo consiste en la interiorización gradual, principalmente a través del lenguaje, para formar la adaptación cultural (Rogoff, 1990).

Vygotsky (1991) también hizo mención a la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo en los niños, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje se podían unir en un mismo punto los conceptos eran útiles, que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria. La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la interacción social, dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

Esta aportación de Vygotsky actualmente lo podemos ver en el aula principalmente en la asigantura de Formación Cívica y Ética donde el alumno participa individualmente y grupalmente en las diferentes actividades que se realizan en esta asignatura, ellos expresan sus emociones, participan exponiendo sus intereses y se puede prestar los contenidos para realizar debates, exposiciones, obras de teatro y muchas otras actividades. Pero en definitiva si hablamos de expresión oral y escrita estamos hablando de la competencia lingüistica que pertenece a la asignatura de Español de aqui parte todo, si el alumno aprende a expresarse oralmente y por escrito en todas las asignaturas y situaciones que se le presenten en su vida podrá lograr desenvolverse adecuadamente.
En la escuela la persona más experimentada como son los docentes pueden dar consejos, ser modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que al principio no sabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las acciones autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la ayuda que se ofrece esté dentro de la zona “de desarrollo próximo, una zona psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño puede a solas de las cosas para las cuales todavía necesita ayuda. Esto probablemente puede ser diferente en función del sexo y las características de la escuela (Silva. L y col., 1995).

Los investigadores actuales estudian la relación entre la zona de desarrollo próximo, el andamiaje (scaffolding), y el diseño instructivo y el desarrollo de entornos adecuados para el aprendizaje a través de Internet. Dunlap y Grabinger (1996:242) en resumen el concepto de andamiaje (scaffolding), cómo: el andamiaje (scaffolding) implica ofrecer un apoyo adecuado y guiar a los niños en función de su edad y el nivel de experiencia. El entornos auténticos buscan el equilibrio entre el realismo y las habilidades, las experiencias, el grado de madurez, la edad y los conocimiento de lo aprendiendo. El andamiaje (scaffolding), implica guiar a través de consejos, preguntas y material que dirigen al niño mientras resuelve problemas. Pero dirigir no quiere decir explicar. Los profesores tienen que preparar el terreno para que los alumnos identifiquen aquello que necesitan hacer, en lugar de explicarles los pasos a seguir, como sí se tratara de un algoritmo o solucionarles todo, ellos deben aprender a realizar muchas actividades de manera autonóma aplicando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Los estudiantes han de aprender de qué manera pueden solucionar los problemas y superar obstáculos, aparte de aprender a solucionar los problemas en sí. Sucede ahora en nivel primaria en la asignatura de matemáticas los alumnos están acostumbrados a que el docentes les de los resultados y explique el procedimiento a seguir para resolver los problemas, una de las competencias a desarrollar en esta asignatura es Resolver problemas de manera autónoma así como poder explicar sus procedimientos en donde ellos deben explicar oralmente o por escrito sus procedimientos y poder defender sus resultados. 


video

Referencia
Vida y obra de Vygotsky, Revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799. http://www.educar.org/articulos/vygotsky.asp

3 comentarios:

  1. Hola compañeras nos parece interesante su aportación a cerca de la Teoría de Vigotsky únicamente consideramos que es mas como una Biografía de Vigotsky, más que hablar de la Teoría del constructivismo, nos hubiera gustado que hablaran también de Piaget y algunos otros autores que también hicieron grandes aportaciones en la Teoría del Constructivismo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañeros gusto saludarles está muy interesante la información que lograron concentrar en un solo lugar acerca de este personaje de la historia Vigotsky, por lo tanto la información que están manejando la hace única por que están innovando, sacando información de todos los lugares. Para Complementar esto que sugieren los compañeros, podrían poner unos enlaces como recurso donde se encuentre información de otros autores. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cynthia y Biby:
    hola compañeras la verda nos gusto su blog porque tiene información interesante y ademas marcan bien cuales son las ideas exactas de este autor aunque nos hubiera gustado que manejaran alguna comparación con otro autor.
    saludos la isla bonita

    ResponderEliminar